Ver

VisiĆ³n general del programa

Visión y filosofía
"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida... Yo soy la resurrección (y la vida)."—Juan 14, 6; 11, 25
"Jesucristo no sólo transmite la Palabra de Dios: Él es la Palabra de Dios. Por eso, la catequesis —toda ella— está referida a él. En este sentido, lo que caracteriza al mensaje que transmite la catequesis es, ante todo, ‘el cristocentrismo’.—Directorio General para la Catequesis, 98
Jesucristo en el centro
Bienvenidos a Vivos en Cristo. Cristo está en el centro de nuestra fe, nuestra Iglesia, nuestra catequesis. Vivos en Cristo es deliberado en su enfoque de la vida, la misión y la obra salvadora de Jesucristo. Esto establece un cimiento para una relación con Jesús, que nos lleva continuamente al amor de su Padre y nos llama, por medio del Espíritu Santo, a participar de la vida divina a través de su Iglesia (ver Catecismo de la Iglesia Católica, 426).
Reflejar la pedagogía divina
El proceso catequético de Vivos en Cristo refleja la pedagogía divina: la manera gradual y relacional en que Dios nos enseña para que podamos conocerlo a Él y su verdad, recibir la guía del Espíritu Santo para responder con fe y amor, y aceptar el don de la nueva vida en Cristo. En esta pedagogía única y eficaz, cada lección estimula una relación personal y continua con Dios que empieza con la invitación de Dios a través de la Sagrada Escritura y lleva a los niños a reflexionar sobre su Palabra, profundiza su comprensión de nuestra Sagrada Tradición y responde con una fe vivida dentro del hogar y entre los amigos, dentro de la Iglesia y en la comunidad.
Desarrollar el conocimiento de la Sagrada Escritura y la reverencia por ella
La Sagrada Escritura, de La Biblia Latinoamérica, es la base de todas las lecciones de Vivos en Cristo. La Sagrada Escritura del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento se presenta en una variedad de formas que estimulan a los niños a escuchar la voz de Dios en su Palabra escrita y a aprender acerca de las personas y los relatos de la Biblia. Cada lección ofrece diversos encuentros con la Sagrada Escritura, lo que da a los niños la oportunidad de orar con la Palabra de Dios, reflexionar sobre ella, estudiarla y aplicarla en su vida.
Presentación exhaustiva de la enseñanza católica
Vivos en Cristo brinda una presentación auténtica y exhaustiva de lo esencial de la fe católica y ha recibido el aval del Subcomité sobre el Catecismo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos de que está en conformidad con el Catecismo de la Iglesia Católica. Siguiendo un alcance y secuencia sistemáticamente organizado, los temas clave de la enseñanza católica se repiten cada año, a través de un enfoque en el nivel, desarrollando el conocimiento del niño de la fe en cada etapa. Esta presentación —combinada con un énfasis deliberado en las prácticas, las imágenes y los modelos de fe católicos— promueve un lenguaje común de la fe y desarrolla una vibrante identidad católica.
Sensible y adecuado al nivel de desarrollo
Creado por un equipo de expertos en catequesis, teología y psicología infantil, Vivos en Cristo incorpora la investigación más confiable sobre cómo aprenden y se comunican los niños. Las definiciones, las actividades, las preguntas y los pasajes de lectura se han revisado para que estén al nivel del desarrollo psicológico de los niños. Las interacciones orientadas en la página ayudan a los niños a aprender o a reforzar más efectivamente el contenido. Los temas se presentan en importantes “ventanas” de desarrollo: edades en que puede ser más efectivo el aprendizaje de un tema en particular, según indican las investigaciones sobre el desarrollo infantil. Las ilustraciones, el arte católico y las fotos enfatizan la Sagrada Escritura y presentan visualmente los objetivos de los capítulos de variadas maneras.
Enfoque completo para la oración y el culto
Todos los niveles incorporan las cinco formas de oración mencionadas en el Catecismo: bendición y adoración, petición, intercesión, acción de gracias y alabanza (ver CIC, 2626-2643). Los niños aprenden sobre estas formas básicas de oración y las rezan, y se les presentan con las oraciones y las devociones tradicionales de la Iglesia. Se les enseña a hablar con Dios usando sus propias palabras y a escuchar en silencio cuando Él les habla. Cada nivel ofrece también muchas oportunidades para profundizar el conocimiento que los niños tienen de los días festivos y los tiempos del año litúrgico, y cómo celebramos el Misterio Pascual a través de ellos.
Poner en práctica la fe
Vivos en Cristo presenta e implementa de manera efectiva las seis tareas de la catequesis (ver Directorio General para la Catequesis, 84–85). Los ejercicios, las secciones y las preguntas de todo el texto estimulan a los niños para que relacionen el conocimiento de nuestra fe católica con su experiencia de vida. Todos los capítulos tienen actividades en la página para hacerlas inmediatamente, así como sugerencias concretas para que los niños vivan la fe en la escuela, en la parroquia y en su hogar y su comunidad. La sección Nuestra Tradición Católica de cada lección brinda ejemplos prácticos de las maneras en que rendimos culto, vivimos, oramos y servimos juntos como católicos. Presenta a los niños las figuras católicas que funcionan como modelos de virtud heroica en la vida cotidiana. Todas las lecciones tienen conexiones con la tradición social católica, y cada nivel brinda catequesis sobre los siete temas principales de la Enseñanza Social de la Iglesia.
Maneras prácticas para que las familias participen en la formación de la fe de sus hijos
La página "Familia + Fe" y un sitio integral en la web dan a los padres las herramientas que necesitan para saber qué están aprendiendo sus hijos, hablar sobre la fe y reconocer cómo pueden vivirla de manera más consciente en la vida familiar cotidiana. Los recursos en línea ofrecen herramientas de multimedia para promover la interacción familiar y reforzar la lección en el hogar.
Compromiso para apoyar a los catequistas nuevos y a los experimentados
Las Ediciones del catequista de Vivos en Cristo fortalecen a los docentes con herramientas efectivas y fáciles de usar para planificar las lecciones, enseñar y reforzar los conceptos de fe, y para crecer en su propia relación con Cristo y su Iglesia. Los conceptos clave y los objetivos de los capítulos están totalmente explicados y convenientemente ubicados al principio de cada lección, junto con información para reforzar la comprensión de los catequistas y alimentar la fe personal. Un plan de la lección claro, conciso e integral guía al catequista página a página a través de un efectivo proceso de tres pasos que incorpora información sobre la Sagrada Escritura y la doctrina, sugerencias de enseñanza y conexiones con la música, la liturgia y la Enseñanza Social Católica.
Recursos integrales en línea para los catequistas y las familias
Vivos en Cristo brinda a los catequistas y a los líderes recursos integrales para el nivel del programa, y herramientas y actividades específicas para la unidad, el capítulo y el tiempo. El apoyo en línea incluye herramientas para planificar las lecciones, la formación del catequista, conexiones con las lecturas dominicales y la opción de compartir los planes de las lecciones por medio de las redes sociales. Este sitio integral brinda a los niños y a las familias acceso a evaluaciones en línea, juegos y repasos interactivos, y artículos y recursos orientados específicamente a los adultos para dar apoyo a compartir la fe y el aprendizaje continuo en el hogar.
Música adecuada a la edad que realza el aprendizaje
Con el conocimiento de que la música es un medio para formar a los niños en la Sagrada Escritura, las enseñanzas de la Iglesia y la identidad católica, Vivos en Cristo integra múltiples sugerencias de música en todas las lecciones. Una variedad de música de OCP (Oregon Catholic Press), John Burland, Dra. Jo Ann Paradise y otras fuentes se relacionan con los objetivos y los temas del capítulo. La música se menciona en el momento correspondiente en la Edición del catequista, con muchas sugerencias de canciones. Muchas páginas de oración presentan una canción para escucharla dentro del servicio de oración. Se pueden buscar muestras de música y descargarlas.